top of page

Nota de Prensa
Barcelona, 14 de diciembre de 2023

PROYECTO EOCENE

Diversas empresas líderes en su sector se unen en el Proyecto EOCENE para alcanzar la meta: 0 residuos.


EOCENE es un proyecto pionero de investigación en economía circular para minimizar el impacto medioambiental en el sector industrial de los materiales compuestos mediante la reducción de emisiones de CO2 y la valorización y reutilización de residuos.

El compromiso por la construcción de un futuro más sostenible y la promoción deprácticas respetuosas con el medio ambiente se reflejan en iniciativas como EOCENE.Este innovador proyecto busca revolucionar la industria de materiales compuestostermoestables, en base a los principios de economía circular y reduciendo la huellaambiental en diferentes aplicaciones finales.


EOCENE representa un hito en la colaboración entre empresas líderes. Esta iniciativaconjunta entre Cosentino, Acciona, Agbar (Grupo Veolia), Kimitec, Omar Coatings, Aerotecnic y hasta 19 entidades de investigación, se sitúa en la vanguardia de la innovación sostenible puesto que cada uno de los miembros asociados aporta su experiencia y expertise en su ámbito de actuación.


El respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como la selección del proyecto dentro del "Programa Misiones" coordinado por el CDTi (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), subraya la relevancia y el potencial transformador de EOCENE en la configuración de un futuro más sostenible. El resultado de este proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental, en forma de prototipos demostradores de las nuevas soluciones de materiales y tecnologías de procesado de residuos, marcará las bases para su implantación en los diferentes segmentos industriales implicados en el proyecto

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

A través de la obtención de compuestos altamente sostenibles para la fabricación de materiales composites (bioresinas, fibras y cargas de alto carácter sostenible), EOCENE impulsa el desarrollo de tecnologías innovadoras para la valorización de residuos al final de  ciclo de vida y la reutilización de materiales con el objetivo de usarlos como materia prima reciclada para aplicaciones industriales en los ámbitos de construcción, diseño y aeronáutica.
Además, un aspecto distintivo del proyecto es su capacidad para captar el dióxido de carbono (CO2) generado en procesos industriales para consolidar nuevos materiales, destacando su compromiso con enfoques sostenibles y ambientalmente conscientes en la gestión de residuos y la producción de materiales.


Las líneas clave del Proyecto EOCENE son las siguientes:


1. Obtener los componentes de los materiales compuestos termoestables a partir de subproductos provenientes de la industria alimentaria y de residuos sólidos industriales.


2. Desarrollar tecnologías específicas sostenibles de procesado de residuos y de captura de carbono procedente de efluentes industriales para la obtención de nuevas familias de materiales de construcción.


3. Reducir el impacto medioambiental de estos materiales mientras se mantienen competitivos en un mundo con regulaciones ambientales cada vez más estrictas.


En definitiva, el Proyecto EOCENE pretende alcanzar la meta de una producción sin residuos, lo que significa impulsar la reutilización y el reciclaje, promoviendo así una verdadera economía circular.


Para ello, se aprovechan las sinergias entre los distintos sectores industriales, contribuyendo también en los objetivos del Programa de la Unión Europea para el Desarrollo Sostenible de 2030, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 55% para 2050 y su huella asociada a la industria.

En palabras de Paz Carreras, Directora de Investigación y Calidad de Silestone de Cosentino, la empresa que lidera este consorcio, y Directora Técnica del Proyecto EOCENE:


"Este proyecto encarna nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Estamos emocionados de liderar un consorcio que busca no solo revolucionar la industria, sino también mejorar nuestro impacto en el medio ambiente".


El Proyecto EOCENE se posiciona como un referente en la implementación de soluciones sostenibles y la promoción de prácticas que impactarán positivamente en la sociedad y el entorno global, así como en el liderazgo de la industria española y europea.

Para más información sobre el Proyecto EOCENE, contactar con Itziar Prieto, Responsable de Comunicación de la Fundación Empresa & Clima que coordina la comunicación del proyecto, a través del correo iprieto@empresaclima.org o en el teléfono 639550418.

bottom of page